martes, 4 de noviembre de 2008

FILOSOFÍA Y LETRAS

Desde la universidad, filosofía y literatura han estado estrechamente vinculadas. Forman parte de un corpus de conocimiento que hace del hombre y su pensamiento, racional o ficticio, su objeto de estudio.

En la práctica, el filósofo escribe apelando al género literario conocido como ensayo. Y el escritor muchas veces utiliza el argumento narrativo como excusa para exponer ideas filosóficas.

Este parentesco ha engendrado una raza particular: la del escritor-filósofo o filósofo-escritor. Una especie escasa en representantes, dado la dificultad que entraña manejar con igual habilidad la construcción imaginaria, la claridad conceptual y el oficio de la palabra.

En Tlön habitan algunos de estos raros ejemplares, a contrapelo de los monstruos editoriales que proliferan hoy en día. Esos que intentan vender soluciones mágicas de fácil digestión, amparados por la maquinaria infernal del marketing.

Invitamos a nuestra tertulia a Sören Kierkegaard, Miguel de Unamuno, Henry y William James, Henri Bergson, Bertrand Russell y Jean-Paul Sartre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario