miércoles, 28 de octubre de 2009

Erskine Caldwell (1903-1987)


Nacido en Coweta County, Georgia, representa mejor que nadie el estilo campechano del sur. Hijo de un pastor, vivió de pueblo en pueblo, costumbre que luego prolongaría al trabajar como aparcero en las fincas, de donde nació su compromiso con las clases menos favorecidas.

Fue jugador de fútbol americano, a la par que dictó seminarios para los trabajadores rurales. De su experiencia tomaría la materia prima para La ruta del tabaco (1932), novela que relata las andanzas de la familia de Jeeter Lester, con pinceladas de humor y crítica social.

Caldwell fue perseguido desde la publicación de su primera novela, Bastards, que fue retirada inmediatamente de las librerías, tal vez por lo inconveniente del título. Con la edición de La pequeña hacienda de Dios (1933) directamente fue encarcelado, aunque un juicio posterior lo exculpó.

Durante la Segunda Guerra fue corresponsal en Ucrania, de donde regresó desencantado por el stalinismo. Continuó escribiendo hasta su muerte, sobre todo artículos de viaje.

Tiempo de cosecha (fragmento)

Los ladridos volvieron a sacudirlo, aterradoramente cercanos, pero ya no tenía fuerzas para seguir huyendo... Juan Gómez se pasó una mano por el pelo, a la vez que dejaba escapar un sollozo entrecortado. Cerró los ojos y se recostó contra el árbol, mientras se preguntaba cómo había llegado a esa situación, tan tarde en el tiempo de cosecha, cuando todo en el Chaco era mejor. Pero un segundo después, cuando vio aparecer a los perros que se abalanzaron sobre él, advirtió que jamás llegaría a saberlo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario