jueves, 12 de noviembre de 2009

El padre de la novia


Joseph Sheridan Le Fanu nació en Dublín, en 1814, donde los fantasmas son cosa de todos los días, tal vez por influjo del alcohol o del paisaje. Precisamente, sus historias de aparecidos constituyen de los primeros en el género de terror moderno, en los que no triunfa el bien ni existe una explicación científica para los fenómenos sobrenaturales.

Estudió derecho de mala gana y luego incursionó en el periodismo, publicando sus cuentos a la manera de folletines. Pero fue una novela la que le daría fama permanente: Carmilla.

La narración sobre esta mujer vampiro fue publicada en 1872 y cuenta la historia de Laura, una joven solitaria que vive en un castillo austriaco, hasta la llegada de una misteriosa extranjera. Hay una sugestiva relación entre las dos chicas. Le Fanu supo abordar el lesbianismo de tal manera de no escandalizar a la sociedad victoriana.

Una de las inspiraciones, además de las leyendas populares, fue la vida de la Condesa Sangrienta, Elizabeth Bathory, una noble húngara acusada de matar a más de 600 adolescentes para rejuvenecer con su sangre, a quien también se le atribuían relaciones lésbicas. A su vez, Carmilla inspiró a Bram Stoker para su Drácula.

Le Fanu murió en su Dublín natal, en 1873. Su fantasma debe estar recorriendo las tabernas en busca de nuevas historias macabras.

El fantasma y el ensalmador:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/lefanu/fantasma.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario