“Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos”.
martes, 10 de febrero de 2009
LA MAGA DE TERRAMAR
Mucho antes de que vieran a la luz los personajes que habitan en el colegio Hogwarts y del redescubrimiento de la Tierra Media, esta simpática señora con aspecto de abuela alumbraba todo un universo de ficción. Con un valor agregado: su compromiso militante por la igualdad de géneros y la paz mundial.
Ursula Kroebel nació en Berkeley, California (USA), el 21 de octubre de 1929, en un hogar que le marcaría el destino: su madre era escritora de cuentos infantiles, su padre, antropólogo. Y ella se dedicaría a contar historias de imaginación, con la mirada puesta en el ser humano.
De una vasta y profunda formación cultural, la obra de Ursula K. Le Guin se reconoce por su aporte al género de ciencia-ficción y a la literatura juvenil, emparentada en cierto punto con Ray Bradbury. Sin embargo, es asimismo ensayista y poeta, traductora de otros autores de lejanas geografías, como Lao Tsé y Gabriela Mistral.
Su primera novela, El mundo de Rocannon, fue publicada en 1966 y cuenta el viaje de un científico a un mundo poblado por tres especies inteligentes diferentes. En este debut, Le Guin ya esbozaba ese universo ficcional que continuaría en novelas y cuentos subsiguientes, el universo Hainish o Ekumen, una creación que le permitirá desarrollar sus ideas acerca del hombre y su cultura.
La serie se prolongará en Planeta en el exilio (1966), La ciudad de las ilusiones (1967) y la enorme La mano izquierda en la oscuridad (1969), que le dio éxito internacional. Más tarde publicaría El nombre del mundo es bosque (1972) y otra de sus novelas cumbre Los desposeídos: una utopía ambigua (1974)
Escribe también cuentos que aparecen en revistas del género y que fueron recopilados posteriormente: Las doce moradas del viento, La rosa de los vientos, Un pescador del mar interior, Cuatro caminos hacia el perdón, El cumpleaños del mundo.
La saga de Terramar abandona la ciencia-ficción para internarse en el terreno de la literatura fantástica. Cuenta la historia de un joven aprendiz de mago, Ged, que tiene que luchar contra sus propios miedos y fantasmas (no, no es Harry Potter) La primera aparición del personaje tiene lugar en Un mago de Terramar (1969) y seguirá en Las tumbas de Atuán (1971) y La costa más lejana (1972)
Veinte años más tarde, Le Guin volvería a Terramar con Tehanu (1990) y En el otro viento (2001), aunque también los personajes aparecen en varios cuentos que se editan como Cuentos de Terramar e Historias de Terramar.
El gran aporte de esta escritora ha sido dotar a un género considerado menor, de entretenimiento, de una profundidad metafísica, a caballo de su interés y conocimiento de las ciencias sociales, como la sociología y la psicología. Con la excusa del relato de civilizaciones alienígenas, explora los valores de la cultura humana, como los tabúes sexuales, la diversidad, la aceptación del otro.
Taoísta por propia definición, de ideas anarquistas, feminista activa y lúcida, ha incursionado en un territorio masculino, abriendo su propio camino. Un camino que, indudablemente, la conduce a formar parte de nuestro planeta Tlön.
Enlaces relacionados:
http://www.docemoradas.com
http://www.ursulakleguin.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario