“Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos”.
miércoles, 30 de septiembre de 2009
Teatro clásico
La Orestíada (458 a.C.) - Esquilo
Comprende tres textos, Agamenón, Las coéforas y Las euménides, en los que narra el fin de la maldición que pesaba sobre la casa de Atreo. La historia cuenta el regreso de Agamenón, luego de la guerra de Troya, cuando encuentra que su esposa Clitemnestra mantiene una relación adúltera con su primo Egisto, con quien planea matarlo y así quedarse con mujer y trono. En la segunda parte de la trilogía, Orestes mata a Clitemnestra y a Egisto, lo que originará la persecución de las Furias. En la tercera, Orestes es sometido a un tribunal divino y es absuelto gracias a los oficios de Apolo.
El teatro de Esquilo se caracteriza por dar importancia a las situaciones y desarrollo por sobre los personajes, así como por los coros, de fundamental importancia para comprender la trama.
Otras obras: Los persas, Los siete contra Tebas
Medea (431 a.C.) - Eurípides
"De todo lo que tiene la vida y pensamiento, nosotras las mujeres, somos el ser más desgraciado."
Luego de las peripecias para recuperar el Vellocino de Oro, tarea que le hubiera encomendado su tío Pelias, Jasón regresa a Yolco y se casa con Medea. En tanto Pelias mata a Esón, padre de Jasón, pero luego es muerto por instigación de Medea. Es así que Jasón decide huir de Yolco, con su esposa y su hijo, hacia Corinto, donde reina Creonte. Allí comienza el drama, cuando a Jasón se le ocurre casarse con la hija del rey. Medea finge sumisión pero mata a la rival mediante un veneno y para evitar las represalías asesina a sus propios hijos, tras lo cual huye en el carro de Helios.
El personaje de Medea es imponente y revolucionario, en cuanto exalta la sabiduría, fortaleza y voluntad de esta mujer. Eurípides construye un arquetipo femenino con poco corriente para su tiempo y para los tiempos que vendrán. La obra es una alegato contra el sometimiento, aunque la rebeldía se pague a un altísimo costo.
Otras obras: Ifigenia en Táuride, Las troyanas, Ifigenia en Aulide.
Edipo Rey (430 a.C.) - Sófocles
Forma parte de una tetralogía sobre las desventuras del rey tebano. La acción comienza con Edipo dirigiéndose a la muchedumbre y comprometiéndose a terminar con la peste que asuela la región, para lo cual manda a consultar al oráculo de Delfos. El vaticinio dice que la epidemia terminará ni bien se vengue la muerte de Layo (a quien mató el propio Edipo, sin saber que era su padre) Cuando Tiresias le cuenta a Edipo lo que sabe, el rey piensa que es objeto de una conspiración. Entonces Yocasta (madre y esposa de Edipo) interviene como mediadora y empeora la cosa, porque le da detalles a Edipo que lo confunden más. Cuando ata cabos, se da cuenta de quién es en realidad y que todo se fue desencadenando tal como habían predicho los oráculos. Yocasta se suicida, Edipo se arranca los ojos y se autoexilia. La moraleja es que aún quienes parecen poderosos, no pueden escapar a lo que está escrito.
Otras obras: Edipo en Colono, Antígona, Electra
Lisístrata (411 a.C.) - Aristófanes
"Lisístrata: Lampito, todas las mujeres toquen esta copa, y repitan después de mí: no tendré ninguna relación con mi esposo o mi amante."
Otra mujer en rebeldía, esta vez por una buena causa. Lisístrata, esposa de un soldado, recurre a un ardid femenino para evitar la guerra: hace jurar a las esposas de ambos bandos que no tendrán sexo con sus esposos a menos que declaren la paz. Por supuesto, tienen éxito, porque ya se sabe que tiran más dos tetas que dos carretas. La obra es un símbolo de la resistencia pacífica y muestra cabalmente el pensamiento de Aristófanes, enfrentado con los demagogos de turno que arengaban a las poleis griegas a enfrentarse unas contra otras.
Otras obras: Las ranas, Las avispas, Las nubes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario