martes, 8 de junio de 2010

EL MUNDIAL DE LOS POETAS


¿Quién dijo que en Tlön estamos al margen del suceso deportivo que cada cuatro años conmueve el mundo y desplaza durante un mes las disputas políticas, los vaivenes económicos, el calentamiento global y los chismes de peluquería? No, señor. Aquí ya hemos instalado la pantalla gigante y dispuesto el merchandising de rigor para palpitar semejante acontecimiento como se debe.

Y entre pelota y pelota, mientras recurrimos a nuestra creatividad para elaborar cánticos alusivos de inflamada verba, seleccionamos voces de cada uno de los países participantes para organizar nuestro propio mundial de poesía.

Tarea que no fue del todo sencilla, aún contando con la ayuda de Internet, ya que se traduce y difunde poco de lo que se escribe en algunas regiones del planeta. En el caso particular de Corea del Norte el régimen khmer no permite la publicación de escritores que como Baek Sok utilizaba el dialecto pyongan ni se muestran disidentes con el gobierno. Lo mismo que pasaba en el país anfitrión, Sudáfrica, antes de la caída del apartheid. Aún así, dos de sus autores, una de habla inglesa y otro de lengua afrikaans, han sido galardonados con el Premio Nobel. Hablamos, claro está, de Nadine Gordimer y John Maxwell Coetzee, ambos de raza blanca y militantes contra la segregación racial.

Si como decía Pier Paolo Pasolini, "el goleador es siempre el mejor poeta del año" y si como dice la sabiduría popular "goles son amores", qué mejor que transitar este campeonato recorriendo palabras dichas al viento desde los cuatro puntos cardinales.

Y dale alegría, alegría a mi corazón...

No hay comentarios:

Publicar un comentario