domingo, 21 de noviembre de 2010

LO BUENO SI BREVE


La frase de don Baltasar Gracián, sentado a la diestra de su pantalla, además de servir de justificación para todo aquel a quien la naturaleza no ha beneficiado en alguna dimensión de su anatomía, nos da pie para introducirnos en el ¿micro? mundo del cuento de mínima extensión.

Sinceramente, nos parece más razonable la segunda parte de la sentencia, dado que cuando se disfruta algo uno desearía que fuera abundante o eterno. En cambio, ¡cómo dudar acerca de que "lo malo si breve no tan malo"! Ya sea una novela, una película, la cola del banco, un dolor de muelas, un mal amor, deseamos que se finiquite pronto y en lo posible sin secuelas.

En una época tan dada a los récords y estadísticas, se estableció que El emigrante, del mexicano Luis Felipe Lomelí es el microrrelato más concentrado. El texto se circunscribe a lo siguiente: "¿Olvida usted algo?"-"Ojalá". Anteriormente, el hondureño Augusto Monterroso tenía el privilegio con El dinosaurio: "Cuando despertó, el dinoasurio todavía estaba allí".

Claro que estamos citando ejemplos que llevan la brevedad al extremo del epigrama, tal vez como emergentes de una sociedad que valora mucho el ahorro del tiempo y los recursos. El relato breve, viejo como la historia del hombre, puede tener un desarrollo menos comprimido y su estructura está emparentada con el chiste: casi no lleva introducción y busca un efecto inesperado, con un final que se precipita y explica lo tácito de la narración.

Es un género difícil que ha sido transitado por grandes autores de todas las corrientes y latitudes. Abundan en la literatura árabe y oriental, ya con un tinte místico o filosófico. En la literatura contemporánea hay logrados ejemplos de la pluma de Franz Kafka, James Joyce, Paul Auster, entre otros.

Fuimos a la minilibrería de Tlön a buscar algunos de ellos. En cuanto nos pusimos a explicar lo que necesitábamos, el bibliotecario nos atajó con un "por favor, sea breve"... Ni siquiera la eternidad se salva de la inmediatez de estos tiempos modernos.

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