martes, 29 de septiembre de 2009

El Siglo de Oro español y el teatro isabelino


Volpone o El zorro (1606) - Ben Jonson
Hay que tener mala pata para nacer justo en el mismo siglo que Shakespeare. De otra manera, la fama de este actor, poeta y dramaturgo inglés hubiera llegado hasta nuestros días. Tanto es así que Coleridge consideraba a sus tramas como perfectas. En Volpone hay un alegato contra la avaricia y la lujuria, escrito en forma de sátira mordaz.
Otras obras: El alquimista

Macbeth (1606) - William Shakespeare
¿Cómo elegir una entre tantas? Hoy nos gustó más el drama de esta caterva de ambiciosos, que conspiran para asesinar al buen rey Duncan. Hay unas brujas fatídicas, mucha envidia, traiciones, una esposa dispuesta a todo para que su marido sea rey, remordimientos, fantasmas y castigo final. Un argumento eterno, que bien podría ser la base de un culebrón de la tarde. La maestría de Shakespeare está en su conocimiento sobre la psicología humana. Hay varias adaptaciones cinematográficas: Orson Welles, Akira Kurosawa, Roman Polanski...
Otras obras: Hamlet, El rey Lear, La tempestad, El mercader de Venecia, Antonio y Cleopatra, Ricardo III, Enrique V, Julio César, Coriolano, Como gustéis, Mucho ruido y pocas nueces, Sueño de una noche de verano, Medida por medida...

Fuenteovejuna (1610) - Félix Lope de Vega y Carpio
"¿Quién mató al Comendador? / Fuenteovejuna, Señor / ¿Quién es Fuenteovejuna? / Todos a una, Señor."
Otro prolífico que ha legado obras para tirar al techo. En esta, la acción se centra en un pueblo cordobés, sometido al abuso de poder del Comendador, que quiere hacer uso del derecho de pernada sobre Laurencia que está por casarse con su amor, Frondoso. El pueblo se subleva en pos de la justicia y matan al abusón, logrando luego el perdón real. Happy end.
Otras obras: Peribáñez y el Comendador de Ocaña, La dama boba, El perro del hortelano, El mejor alcalde, el rey, El caballero de Olmedo...

La vida es sueño (1635)- Pedro Calderón de la Barca
"Yo sueño que estoy aquí/destas prisiones cargado,/y soñé que en otro estado/más lisonjero me vi./¿Qué es la vida? Un frenesí./¿Qué es la vida? Una ilusión,/una sombra, una ficción,/y el mayor bien es pequeño:/que toda la vida es sueño,/y los sueños, sueños son."
La obra contiene el monólogo más famoso del teatro español, cuando Segismundo se pregunta sobre la vida y su suerte. El argumento central es el libre albedrío, la capacidad de torcer el destino.
Otras obras: El alcalde de Zalamea, El médico de su honra, El mayor monstruo, los celos, El gran teatro del mundo, A secreto agravio, secreta venganza, Casa con dos puertas mala es de guardar.

Tartufo o El impostor (1664) - Jean-Baptiste Poquelin, Molière
Comedia escrita en verso, acerca de un hipócrita santurrón y torpe, que servilmente va coaptando la voluntad de un aristócrata venido a menos, a quien domina a base de lisonjas. Tartufo es un aprovechador sin escrúpulos y el único que no lo advierte es su benefactor, hasta que finalmente es desenmascarado y detenido por orden del rey. Si bien la hipocresía es el tema central, hay también una crítica a cierta pacatería religiosa que hacía que estos beatos fueran presa fácil de estafadores espirituales como Tartufo.
Otras obras: El misántropo, El médico a palos, El enfermo imaginario, El avaro, El burgués gentilhombre.

Fedra (1677) - Jean Racine
Retomando la temática de la mitología griega, basándose en el Hipólito de Eurípides, Racine describe el amor cuasi incestuoso que Fedra siente por su hijastro y la tragedia que este sentimiento desata. Todos pierden, todos sufren y todo termina mal, como en una tragedia decente.
Otras obras: Andrómaca, Ifigenia, La Tebaida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario