martes, 29 de marzo de 2011

El zoo de cristal (1944)


Esta obra marcará el primer hito en la carrera literaria de Tennessee Williams, a pesar de que ya llevaba publicadas media docena de obras. En ella ya están bien definidas las características de su dramaturgia: personajes femeninos débiles y virtuosos que sufren y no encajan en su entorno, personajes masculinos débiles y viciosos que arrastran en su caída a los primeros, la represión sexual, la homosexualidad encubierta, la madre ejerciendo indistintamente tiranía o desidia, el padre severo y castrador, el temor a la vejez, la hipocresía y la nostalgia por el pasado.

El autor mueve piadosamente los hilos de sus criaturas. Esta piedad es la que el espectador siente al ver en escena a Laura Wingfield, la chica renga que colecciona figuritas de cristal en una casa que se asemeja a una jaula. Laura es tímida, dulce y romántica, tan ingenua que es incapaz de albergar malos sentimientos hacia esa madre dura, egoísta e insensible que compone el personaje de Amanda. El tercero en la familia es Tom, el hermano mayor de Laura y narrador de la historia. El padre está presente en su ausencia.

Amanda vive aferrada a un esplendor perdido y lamenta esa hija minusválida, que no tiene posibilidad alguna de brillar en sociedad. En cambio, alienta a Tom, porque espera grandes cosas de su vástago, incluso que la salve de ese presente que la agobia. Cabe señalar que el defecto de Laura es imperceptible, agrandado a fuerza de centrarse en él toda la atención de la madre. En medio de ese clima desalentador, la reaparición de Jim, antiguo compañero escolar de Laura y actual colega de Tom, enciende una llama de esperanza en Amanda, que lo ve como un candidato ideal para Laura. Esa llama, alimentada por la fantasía, se transformará en un fuego que lo consumirá todo. Sin embargo, Laura permanecerá ajena a tantas expectativas exageradas, aunque sentirá que una vez más ha defraudado a su madre. Sólo la conmoverá la rotura de su figurita preferida, un unicornio, símbolo de la singularidad de su dueña.
Finalmente, el hijo no encuentra otra salida que repetir el comportamiento de su padre y se aleja, dejando a las dos mujeres inmersas en sus respectivos mundos, uno de evocación de tiempos felices y otro de animales de cristal, mucho más fáciles de afrontar que el mundo real.

La película original se filmó en 1950. La dirección estuvo a cargo de Irving Rapper y la protagonizaron Gertrude Lawrence, Arthur Kennedy, Jane Wyman y Kirk Douglas. (http://descargacineclasico.blogspot.com/2011/03/el-zoo-de-cristal.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario