martes, 4 de agosto de 2009

DOCTOR FAUSTO


La tragedia de Fausto vio la luz en 1808. Se trata de un drama escrito para ser leído antes que representado y consta de dos partes, la primera centrada en el personaje que nos compete y la segunda volcada a la descripción de fenómenos sociales y culturales de la época.

La historia comienza cuando Heinrich Faust, un hombre recto y estudioso, se siente frustrado por no poder avanzar en el conocimiento. Paralelamente, un diablo, Mefistófeles, acuerda con Dios una suerte de desafío para desviar de su camino al más recto de los hombres. Mefistófeles se presenta ante Fausto y le ofrece todo lo que desee a cambio de su alma. El pacto contempla que inmediatamente el hombre sienta deseos de ser inmortal, morirá en el acto.

Luego del convenio, Fausto conoce a Gretchen (también llamada Margarita) y se enamora de ella. Con la ayuda del diablo, la joven es seducida, pero este amor desencadena la tragedia. Muere la madre, ella queda embarazada, su hermano se bate a duelo con Fausto y también perece. Gretchen mata a su hijo bastardo y es condenada por asesinato. Su amante quiere liberarla pero ella se niega a escapar y fallece en sus brazos.

En la segunda parte, el melodrama se pierde y vemos a Fausto entregado a la búsqueda del saber aún por medio de la magia y encandilado por el poder que brinda el conocimiento. Finalmente muere, por esa cláusula del pacto, pero no va al infierno, sino que se redime y es admitido en el cielo.

Fausto representa puntualmente al idealismo alemán y en un sentido más universal a la lucha entre la pasión y la razón. El mal es inherente a la condición humana, más allá de la mano perversa de Mefistófeles, tanto como el bien y el hombre oscila entre ambos, de acuerdo con la influencia que reciba.

El personaje ha sido analizado desde la filosofía, la sociología y la psicología y retomado en otras obras literarias, artísticas y musicales, aunque muchas de ellas hacen hincapié en el romance entre un señor maduro y una joven, centrando en este hecho toda la acción.

Johann Wolfang von Goethe, su autor, fue una figura polifacética, destacándose como novelista, dramaturgo, poeta, científico, geólogo, botánico, anatomista, físico, pintor, arquitecto, economista, filósofo humanista y funcionario del Estado alemán de Weimar. Una vida de novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario