martes, 4 de agosto de 2009

DR. JEKYLL Y MR. HYDE


Posiblemente, estamos ante la primer novela psicodélica de la historia. Se comenta por ahí que Robert Louis Stevenson escribió El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde bajo los influjos del LSD, cuando estaba recibiendo un tratamiento a base de cornezuelo de centeno (hongo del que se extrae el ácido lisérgico) Esto le confiere un tinte cuasi autobiográfico, ya que el autor tenía una imagen vívida sobre la sensación de desdoblamiento de la conciencia, que tan bien describe en esta obra.

Al parecer, todo se originó en un sueño que tuvo el propio Stevenson en el transcurso de su enfermedad. En sólo tres días, escribió un primer manuscrito que luego quemó, al leer las observaciones que le hacía al margen la Sra. Stevenson. Otros tres febriles días demandaron la reescritura de la versión definitiva, en la que continuó trabajando durante unas semanas más hasta ser publicada en una edición barata para Gran Bretaña y Estados Unidos. Recién cuando The Times, el 25 de enero de 1886, le otorgó una crítica favorable, estalló el éxito. Para 1901 se habían vendido 250.000 ejemplares.

La historia de Jekyll y Hyde nos llega a través de la narración del abogado Gabriel Utterson, amigo del Dr. Jekyll, que investiga el crimen de un parlamentario, cometido por Mr.Hyde. Utterson sospecha que el doctor lo encubre, sospecha que se refuerza a medida de que su comportamiento se torna cada vez más extraño. Otro amigo del médico, Lanyon, muere repentinamente deun shock. Finalmente, Hyde aparece muerto en el laboratorio de Jekyll, sin que se encuentren rastros del doctor y Utterson descubre la correspondencia entre Lanyon y Jekyll y una carta del doctor donde cuenta acerca de sus experimentos sobre la naturaleza humana.

El tema de la novela es la lucha del bien y del mal como parte constituiva de la conciencia del hombre. Stevenson quitó toda connotación religiosa y llevó la alegoría a un sector mucho más sombrío. De esta manera, a pesar de que a Jekyll lo horroriza Hyde, se vale de su doble inmoral para entregarse a placeres prohibidos para un hombre de una sociedad victoriana marcada por la hipocresía. Paulatinamente, el lado oscuro comienza a controlarlo todo y a aparecer a su antojo, sin necesidad de tomar una poción mágica.

Stevenson anticipa a Freud y se encolumna con los darwinistas sociales de fines del siglo XIX. También hay una reminiscencia al Dr. Frankenstein, al crear un monstruo que espanta a su propio creador y al vampiro por antonomasia, el Drácula de Bram Stoker, por esa dualidad de carácter que lo hace tan humano.

La popularidad de Stevenson, nacido en Edimburgo en 1850, fue paralela a la de sus dos personajes más famosos, debido a sus otras novelas, como El club del suicidio, La isla del tesoro, Markheim, La flecha rota, El conde de Ballantrae. Avido de vivir las aventuras que contaba, a pesar de su frágil salud, se embarcó en largos viajes, recalando finalmente en Samoa donde es instaló hasta su muerte, ocurrida en 1894. Los aborígenes lo llamaban tusitala, el que cuenta historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario