viernes, 15 de mayo de 2009

CUÉNTAME, MUSA, LA HISTORIA DEL HOMBRE DE MUCHOS SENDEROS


¿Qué vicisitud no atravesó este hombre a lo largo de veinte años? ¡Acción! ¡Intriga! ¡Romance! ¿Qué guionista contemporaneo no querría inventar un argumento así y llevárselo a Spielberg? Porque la Odisea es un poema épico con alma de novela de aventuras, es la madre de todos los Salgaris, los Scott, los London, los Verne que en este mundo han sido.

Todo se lo debemos a Homero, dando por hecho que existió alguien que se tomó el trabajo de recopilar los cantos que se transmitían por tradición oral, de polis a polis. Homero debió vivir entre los siglos IX y VIII a.C. pues fue en el siglo VI a.C., durante la tiranía ateniense de Pisístrato, cuando se hicieron las mejores recopilaciones de su obra.

El poema comienza cuando Zeus y Atenea deciden que ya es tiempo de que Ulises (Odiseo para los griegos) vuelva a su hogar, de donde partió para pelear en la guerra de Troya, dejando a su esposa y a su hijo recién nacido. Ya pasaron cuatro años desde el fin de la guerra y la casa es un viva la pepa: a Penélope la acosan unos pretendientes bastante maleducados y Telémaco no da abasto con las responsabilidades del reino. Ella teje y desteje, para evitar tener que casarse con uno de los candidatos, ya que a su marido lo daban por muerto.

Por todo esto, Telémaco, ayudado por Atenea, parte en busca de su padre extraviado. Encuentra en su camino a otros combatientes griegos de Troya, que le dicen que no se preocupe, que seguro está a buen resguardo. A todo esto, nuestro héroe estaba prisionero en la isla de Calipso, quien estaba encaprichada con casarse con él. Atenea lo averigua y manda a Hermes hablar con Calipso para que libere a Ulises.

Ya en viaje a casa, lo sorprende una tormenta y naufraga. Lo rescata Atenea disfrazada, quien le hace escuchar, por intermedio de un aedo ciego, la narración de la guerra de Troya. Ulises se echa a llorar y ahí es cuando empieza a contar sus peripecias, desde que concluyó la guerra. Relata el episodio del cíclope, la estancia en la isla de Circe, la hechicera que convertía a los hombres en animales, el encuentro con Hades, quien le anticipó el futuro, el ardid para burlar a las sirenas, el ataque del monstruo marino. Le esperaba otro disgusto: Zeus lanzó un rayo sobre la embarcación, enojado porque habían matado unas vacas consagradas a Apolo, matando a todos los tripulantes, excepto a Ulises. Se había quedado solo.

Una vez que terminó el cuento, parte rumbo a Itaca, bajo la protección de Atenea, que lo cuidaba de los embates de Poseidón. En tanto, la diosa le avisa a Telémaco que vuelva a su casa. Cuando ve llegar a un forastero, no reconoce a en él a su padre, pero luego éste se da a conocer y así pergeñan un plan para sacarse de encima a los pretendientes de Penélope.

Organizan un concurso de arquería, en el que triunfa el héroe. Los desairados intentan matarlo, pero como es el protagonista de la historia, los madruga y los liquida a todos. Finalmente, Penélope se da cuenta que su marido ha regresado y viven felices los tres, luego de veinte años de ausencia.

La obra recorre los temas propios del género: los viajes, las dificultades, el amor altruísta, los valores perdidos, la fuerza de voluntad del héroe, su superioridad frente a los otros hombres. El poema se compone por veinticuatro rapsodias escritas en verso y está narrado en tercera persona, con excepción de los cantos IX al XII, en los que es Ulises el que toma la palabra. Homero utiliza el diálogo y el epíteto como recursos literarios, para amenizar la narración.

Ulises no es el clásico fortachón que emplea la fuerza bruta para salir de los entuertos. Su principal arma es la astucia y gracias a ella (y a los oficios de Atenea) logra sortear los obstáculos que se empeñan en ponerle a su paso los dioses olímpicos. Es un héroe de la razón, antes que un soldado, papel que también desempeña en la otra epopeya homérica que la antecede, la Ilíada, el relato de la guerra de Troya.

Para el texto completo: http://www.apocatastasis.com/odisea-homero.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario