viernes, 15 de mayo de 2009

¡OID! YO CONOZCO LA FAMA GLORIOSA


El tatarabuelo de Frodo Bolson, el bisabuelo de Ivanhoe, el abuelo de la saga artúrica: Beowulf es el primer héroe épico de la literatura sajona. Un héroe como dios manda, rodeado de dragones, hechiceros y criaturas sobrenaturales, que reíte de Harry Potter. Y su aparición en escena no sólo dio el puntapié inaugural a una tradición narrativa de fuerte pregnancia en las islas británicas, sino que constituyó la primera epopeya europea escrita en un idioma no clásico.

El poema cuenta las aventuras de un noble gauta (de Gautlandia, sur de Suecia) que ofrece sus servicios para terminar con las tropelías del ogro Grendel, que asolaba las comarcas danesas. Al principio, la verdad, no le tienen mucha fe, pero dado que no hay mucho para elegir, aceptan su ofrecimiento. La cosa es que, ya en el primer encontronazo con el monstruo, Beowulf le corta los brazos. Gran alborozo en el reino, aplauso, medalla y beso para el joven aspirante a héroe.

Sin embargo, la cosa se pone brava cuando la madre del ogro se entera del estropicio que hicieron con su vástago. Más feroz que su hijo, decide tomar venganza y ataca la aldea. Beowulf no se arredra y va a buscarla a su guarida, para lo que debe atravesar terribles peligros. Por supuesto, la mata cuando está a punto de sucumbir y no conforme con eso, también decapita a Grendel. Cubierto de fama y de riqueza, el héroe retorna a su tierra, donde reinará durante 50 años.

Ya anciano, vuelve a las andadas, al enfrentar a un dragón que azotaba sus dominios, con la única ayuda de su sobrino, Wyglaf. Beowulf triunfa nuevamente, pero resulta mortalmente herido, por lo cual entrega su torque de oro a Wyglaf y le ordena tomar el tesoro que guardaba el dragón y emplearlo para reconstruir el reino. Muere con todas las honras y es incinerado, de acuerdo con el rito, para luego ser enterrado frente al mar, al lado de los restos del dragón.

La acción, como se ve, transcurre en Escandinavia y se cree que pasó a Inglaterra como narración oral, en alguna de las constantes invasiones germánicas, alrededor del año 450 d.C. La fecha de su traslado a lengua escrita es desconocida, aunque se estima que tuvo lugar entre los siglos VIII y XII. El único manuscrito existente data del año 1000 y forma parte del códice Nowell, quese conserva en la Biblioteca Británica.

Consta de 3.182 versos aliterativos y redactados en Old English. El o los autores son anónimos. No hay evidencia concreta sobre la existencia real del personaje, pero es evidente que hay un sustrato histórico al menos en el contexto narrado.

Su origen germánico está dado por el uso de la aliteración (repetición interna de fonemas para estructurar el verso), que reemplaza a la rima usada en las lenguas de origen latino, y por la presencia de la kenning, figura retórica similar a un epíteto metafórico, que reemplaza al personaje o al sustantivo aludido. Así, una batalla se menciona como "danza de las espadas".

Parece simple, pero para quien no está familiarizado con las kenningar resulta de ardua interpretación. Por ejemplo: "canta el guardián del verano, presagiando amargos pesares al tesoro del pecho" se debe entender como "canta el cuclillo, presagiando amargos pesares al corazón". Para definir a un capitán de un barco, un bardo sajón diría "el morador de lo alto de la bestia uncida de la ola". Hay un texto de Borges muy interesante a propósito de las kenningar, que parece en la Nueva Antología Personal, publicada por Bruguera.

Para el texto completo: http://www.scribd.com/doc/6974789/Beowulf-en-Espanol-Texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario