lunes, 20 de abril de 2009

NEUROMANTE (William Gibson)



En 1984 se publicaba la novela referente de lo que se conoce como cyberpunk. El título es un neologismo inventado por el autor, que significa algo asi como "adivino de la mente". Por esta obra, William Gibson recibió los premios Nébula, Hugo y Philip K. Dick, los máximos galardones del género de ciencia-ficción.

La acción sucede en un futuro cercano, luego de producida la Tercera Guerra Mundial. El tema principal es la descripción de una inteligencia artificial que rompe sus ataduras para convertirse en un ente conciente que habita la red cibernética.

La trama gira alrededor de Henry Dorsett Case, un vaquero del ciberespacio retirado, adicto a las drogas, hacker de profesión, que a raíz de haber estafado a su patrón, pierde la capacidad de conexión.

Nuestro antihéroe es contactado por nuestra heroína, Molly y contratado a cambio de recuperar sus poderes dañados. Es una chica que supo ser prostituta de élite y que tiene en su cuerpo implantes variados para potenciar sus aptitudes. Hay otro personaje central, Armitage, un ex militar paranoico, manipulado y modificado por la I.A. Wintermute (el ente de inteligencia artificial) A medida que transcurre el relato, Armitage se vuelve inestable y trata de recuperar su personalidad original.

El resto de los personajes también tienen capacidades especiales, siempre en relación con la informática. Asimismo, se utiliza el concepto de Matrix para representar el espacio virtual y otros términos tecnológicos que luego pasaron al lenguaje corriente de los cibernautas.

Neuromante tiene dos secuelas, Conde Cero y Monalisa acelerada, conformando las tres la Trilogía de Sprawl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario