lunes, 20 de abril de 2009

UN MUNDO FELIZ (Aldous Huxley)


A brave new world, tal su título original (que significa "un nuevo mundo valiente") fue publicado en 1932. El título se debe a un verso de La Tempestad, de William Shakespeare:
«¡Oh qué maravilla!
¡Cuántas criaturas bellas hay aquí!
¡Cuán bella es la humanidad!
¡Oh mundo feliz,
en el que vive gente así!»


Bienvenidos a la realidad según Aldous Huxley. Este "mundo feliz" es el paraíso del prozac, del bienestar y la salud, de los niños hermosos, sin hambre ni guerras, del sexo libre y la tecnología de avanzada. Y sin embargo... El precio de la entrada a este Edén de diseño exclusivo es tan alto que los inconformistas de siempre no están dispuestos a pagarlo. Para construir esta sociedad ideal debieron hacerse algunos cambios: se eliminó la familia, la diversidad cultural, la literatura, el arte, la ciencia, la religión y la filosofía.

La acción transcurre en el año 652 d.F. (después de Ford), esto es, 2540 de nuestra era, cuando las personas nacen en incubadoras y predestinadas a pertenecer a determinada casta social: alfas, betas, deltas, gammas y epsilones. A pesar de esto, todos parecen contentos con su destino, porque los embriones han sido condicionados para conformarse y durante su crianza, mediante el método de la hipnopedia, son convencidos de las ventajas del sistema. Y en caso de angustia, siempre está a mano el bendito "soma", la píldora de la felicidad.

El planeta está pacificado en un único estado. No hay crímenes ni miseria. Los dioses han caído en manos de una nueva deidad, la tecnología, elevada a un status místico, basado en los principios rectores de Henry Ford. Todos los ciudadanos están instruidos para ser buenos consumidores, a fin de que la economía funcione correctamente.

Además del uso de drogas para el placer, el otro mecanismo que aplica el Estado para canalizar las frustraciones es el sexo. Los niños practican juegos sexuales desde su más tierna infancia, con el consentimiento y el beneplácito de los adultos. Este procedimiento sirve para eliminar el enamoramiento, la seducción y el noviazgo, prácticas obsoletas y contraproducentes. En la madurez, estos individuos estarán debidamente condicionados para no tener relaciones afectivas estables ni formar familias. El sexo es mecánico, desprovisto de sentimientos, tanto positivos como negativos.

Pero, como decía Tu-Sam, puede fallar... y falló. El protagonista, Bernard Marx, un individuo alfa que es rechazado por sus pares por no tomar soma y por ser bajo de estatura (por un error en la gestación) no es feliz con su vida y le desagrada la sociedad en que vive. Su antítesis es Lenina Crowne, empleada en un criadero y personificación del sistema. Conformista, promiscua y atractiva, su visión es producto del adiestramiento al que fue sometida.

Ellos dos emprenden un viaje hacia una "reserva de salvajes", una sociedad que vive según los antiguos parámetros. Allí Bernard quedará deslumbrado por la historia de Linda, una fordiana que ha parido un hijo por la vía ancestral, John. También descubre las obras de William Shakespeare.

Bernard lleva a Linda y a su hijo a Londres, pero luego será exiliado, junto a un amigo, Helmholtz Watson, en una de las islas reservadas a los Alfas que infringen las reglas sociales. En lugar de matarlos, los mandaban a estos sitios aislados del mundo, entre sus iguales. Más tarde es repatriado y entonces tiene lugar un incidente con Lenina, a quien agrede. Escapa para refugiarse en un faro, donde intenta vivir como ermitaño. Mas el acoso de la prensa y de los curiosos que van a visitarlo como si fuera un animal exótico, no lo deja en paz. Bernard les ha revelado el dolor, algo que no conocían y quieren experimentar más de esa nueva sensación. Harto de todo, Bernard se suicida.

Los personajes centrales hacen referencia a nombres reveladores: Bernard Shaw, Karl Marx, la monarquía británica y Lenin. Sin embargo, representan puntos de vista opuestos de la sociedad: Lenina es la ciudadana perfecta y feliz, mientras Bertrand es un inadaptado social, que arrastra complejos por no ser todo lo perfecto que la sociedad espera de un individuo de su casta. Otro personaje crucial es John, el salvaje, nacido de la relación entre Linda y el jefe de Bernard y por culpa del fallo en el método anticonceptivo. John fue formado con otros paradigmas y el choque cultural es notorio cuando es llevado a la sociedad del Mundo Feliz.

Con este recurso, Huxley compara las dos sociedades y así señala los defectos de ese sistema supuestamente ideal. Porque el carácter principal de la novela es su corte moralista. El primer dilema que presenta el autor es que para consolidar un estado de felicidad continua y perdurable, la sociedad debe ser manipulada, hasta conformar una masa estratificada monolíticamente, sin lugar para las manifestaciones intelectuales ni emocionales. El segundo problema que plantea es la resignación de la individualidad de las personas, la inhibición de la libertad de elección. Es una felicidad sin alma, una felicidad artificial, tal como lo expresa el personaje de John, el único capaz de ver el revés de la trama, aunque se demuestra incapaz de resolver la contradicción y finalmente termina aislándose de la sociedad.

Huxley, que se reconocía anarquista, la emprende tanto contra los ideales socialistas-comunistas, como contra el capitalismo-consumismo. No presenta una salvación ni vislumbra una salida, sino que proporciona una visión suicida del futuro.

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